L MUNDO: INTERESES GEOPOLITICOS
Las riquezas están rodeadas
Héctor Pavón. DE LA REDACCION DE CLARIN
Latinoamérica debería tener su futuro asegurado. Al menos así parecieran indicarlo las importantes reservas de petróleo, minerales, agua, energía que bajo sus suelos se refugian. Sin embargo, el contexto en el que vive el "continente olvidado" implica que la explotación sea muy costosa. Y esta situación ya ha sido estudiada minuciosamente por los Estados Unidos desde que se puso en evidencia su inminente escasez de energía.
A esta conclusión llegó Ana Esther Ceceña, investigadora mexicana de la Universidad Autónoma de México al señalar en un mapa de América latina la sugestiva cercanía entre los principales recursos naturales y las bases u oficinas relacionadas con el gobierno de EE.UU.. Las reservas de petróleo de Venezuela, México, Guatemala y Colombia, la gran biodiversidad de Chiapas y el Amazonas; el gas de Bolivia y las reservas de agua dulce en Belice, Perú, Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina son monitoreados directa o indirectamente por centros policiales, militares, espaciales o de inteligencia de agencias norteamericanas.
En su investigación Ceceña denuncia que el gobierno norteamericano planea ejecutar presuntos programas de desarrollo e inversiones, al estilo Plan Puebla-Panamá, con los que se ofrece resolver el problema de la pobreza y desarrollar zonas atrasadas de América latina. "Pero que en realidad —observa la investigadora—, están diseñados para ocultar lo que pretenden realmente". En la investigación también se presenta al Plan Colombia como una excusa para la protección del petróleo colombiano que sale hacia el norte. En la mira también está Chiapas. Allí, cerca del área administrada por los zapatistas existe un proyecto de bioprospección en el que está involucrado el gobierno de Estados Unidos, a través del International Cooperative Biodiversity Group (ICBG), un consorcio de agendas federales que incluye a los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Nacional de Ciencia y el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos. Este consorcio financia investigaciones en México, Perú, Chile, Suriname, Argentina, Panamá y Costa Rica, además de Madagascar, Nigeria, Camerún, Vietnam y Laos. Ceceña aclara que entre los beneficiarios de estas investigaciones no parecen estar las poblaciones locales ni los países que las albergan, sino algunas de las mayores transnacionales de la farmacéutica mundial y de la ingeniería genética.
Michael Klare, investigador de Hampshire College, sostiene que Estados Unidos afronta en el corto plazo el problema de la falta de petróleo, carbón y energía eléctrica para los próximos 20 años. Si bien elevará su capacidad de producción, también aumentará el consumo interno y el país dependerá cada vez más de las importaciones de estas materias primas. Hoy recibe alrededor del 53 por ciento de sus requerimientos energéticos de fuentes extranjeras, y para 2020 se prevé que esa cifra se elevará a 62 por ciento. Este es el origen del Plan Energético de la Administración Bush que prevé un incremento notable en las importaciones de petróleo. En este caso en particular Bush está interesado tanto en los pozos de Oriente Medio, como en los de Venezuela, Brasil, México y Colombia. El país gobernado por Chávez es el tercer vendedor de Estados Unidos y, al igual que México, ha puesto sus reservas bajo control estatal y estableció fuertes barreras legales y constitucionales. Klare, autor del libro Resources Wars (La guerra por los recursos) le dijo a Zona que Estados Unidos tiene muchos intereses en la región: el mantenimiento de la estabilidad política para que sus inversiones prosperen, el desarrollo económico, el combate al tráfico ilegal de drogas y las reservas de petróleo. "El último punto cobró mucha significación en los últimos años bajo el plan enérgetico de Bush". Klare cree que sin importar lo que pase en Oriente Medio, EE.UU. buscará más petróleo en Latinoamérica porque, es su política diversificar tanto como pueda las fuentes de extracción de energía. "EE.UU, necesita más petróleo en la medida que sus fuentes locales disminuyan, entonces buscará petróleo tanto en los pozos de Latinoamérica como en los del resto del mundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario